viernes, 8 de febrero de 2008

Gestión ambiental en telecomunicaciones

Artículo de Gian Paolo Daguer * publicado en la revista número 15 de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (ANDESCO), diciembre de 2007.

Las telecomunicaciones en Colombia y en el mundo han tenido en los últimos años un crecimiento y desarrollos tecnológicos permanentes; en el mismo sentido, la construcción de nueva infraestructura para lograr mayores niveles de calidad y ampliar la cobertura en la prestación de estos servicios genera impactos ambientales positivos y negativos que es necesario tener en cuenta para el desarrollo sostenible del sector. Ejemplo de los impactos positivos son los siguientes:

Disminución de desplazamientos: tecnologías como el Internet y servicios como la video y teleconferencia, el teletrabajo y la teleeducación contribuyen a disminuir los desplazamientos de personas y bienes y en consecuencia, disminuyen las emisiónes de gases contaminantes.

Disminución del consumo de papel: el uso de Internet y otras herramientas informáticas conllevan a una mayor digitalización de la información para reducir así el consumo de papel y otros recursos asociados.

Monitoreo de parámetros y condiciones ambientales: en la actualidad los sistemas de telecomunicaciones ayudan a soportar las redes de monitoreo de calidad del agua y aire en las grandes ciudades del mundo, lo que contribuye a la mejora y el seguimiento constante de diferentes parámetros ambientales. En el ámbito mundial las telecomunicaciones han servido de soporte para el monitoreo permanente de problemas ambientales de tanta envergadura como el deterioro de la capa de ozono.

Alarma en situaciones de emergencias: las telecomunicaciones sirven para prevenir e informar situaciones de emergencias y la coordinación de las diferentes entidades o personas que se ven involucradas en estas situaciones.

No obstante lo anterior, están los impactos ambientales negativos que pueden ser clasificados en las siguientes etapas:

Construcción de redes e infraestructura: durante el desarrollo de las actividades de excavación o construcción de infraestructura llegan a generarse algunos impactos ambientales como el consumo de materiales de construcción, generación de ruido por la operación de maquinaria y equipos, despeje y corte de material vegetal, generación de escombros, generación de material particulado por el almacenamiento de materiales, los cuales pueden generar contaminación del aire, suelo y molestias a la comunidad.

Instalación de infraestructura: en esta etapa se concentran las actividades de instalación de redes áreas, torres y antenas que causan una alteración del paisaje y por ende contaminación visual. Asimismo, la instalación de cables submarinos intercontinentales causa otros impactos asociados sobre los ecosistemas y comunidades costeras.

Operación y mantenimiento de redes y equipos: la operación de equipos de telecomunicaciones genera un continuo consumo de energía, los equipos de aire acondicionado y plantas eléctricas requieren para su funcionamiento de gases refrigerantes y combustibles respectivamente con el consecuente deterioro de la capa de ozono, contaminación del suelo y agua y su operación impacta por ruido a las comunidades presentes en la zona. De igual manera, el mantenimiento de equipos y redes produce residuos de baterías, cables y otros electrónicos que si no se manejan de manera adecuada llegan a ocasionar contaminación del recurso hídrico y suelo. Por su parte, la operación de equipos genera radiaciones electromagnéticas las cuales producen una percepción de riesgo por parte de las comunidades.

Actividades administrativas y comerciales: al interior de las empresas de telecomunicaciones con gran número de colaboradores se generan impactos ambientales asociados al consumo de recursos como la energía, agua y papel, este último elemento también requerido para la expedición de facturas para los clientes. Asimismo, se da el impacto por el uso de vehículos para el transporte de bienes y personas.

De otro lado, la dinámica comercial de la industria de las telecomunicaciones apalanca gran parte de su estrategia en la publicidad exterior visual que al igual que las redes y torres causa alteración del paisaje y produce contaminación visual.

Requisitos legales aplicables a las actividades del sector


A diferencia de otros servicios públicos que cuentan con un marco normativo ambiental de hace más de 20 años, sólo hasta hace poco se ha iniciado la expedición de normas de control de los impactos del sector de telecomunicaciones por parte de diferentes entidades de índole local, regional y nacional. Sin embargo cabe señalarse, que en Colombia existen más de treinta leyes, decretos, resoluciones y acuerdos) que aplican para las actividades de las empresas de telecomunicaciones. Algunos requisitos establecidos por ley son los siguientes:

En agua: programas de ahorro y uso eficiente del agua y con actividades que garanticen la limpieza y desinfección de tanques.
En residuos: es necesaria la separación de residuos reciclables, la gestión de escombros, de residuos peligrosos y la buena administración de su transporte, adelantar programas de capacitación y el manejo adecuado de aceites usados.
En relación con el aire: monitoreos de ruido, certificados de revisión técnico mecánica, certificados de gases y silenciadores para plantas eléctricas.
En energía: programa de uso eficiente de energía
En paisaje: subterranización de redes, publicidad visual exterior y mimetización y camuflaje de instalaciones, este último pendiente de reglamentación.
En químicos: calidad del combustible, transporte y almacenamiento de productos químicos, refrigerantes y capacitación en el manejo de productos químicos.
En otros temas origen legal de los materiales de construcción, licencias de excavación, planes de ordenamiento territorial, permisos de poda de árboles y el monitoreo de radiaciones.

Gestión ambiental en EPM- Bogotá

Desde sus inicios en 1997, EPM-Bogotá ha considerado la perspectiva ambiental como una parte esencial en el desarrollo de la operación de sus servicios de telecomunicaciones y de su crecimiento organizacional. Desde aquella época, la Empresa ha recuperado y mantenido treinta parques y zonas verdes en Bogotá y en los municipios de su influencia. En este trabajo intervienen personas con discapacidad cognitiva, física y adultos mayores que han sido capacitados para contribuir al mejoramiento de estos espacios de recreación y confluencia para las comunidades.

Desde el año 2000 EPM-Bogotá exige a sus contratistas el cumplimiento de las directrices contenidas en el Manual de impacto urbano y comunitario en el que se privilegia el respeto por el medio ambiente y las condiciones de vida de las comunidades impactadas por las obras civiles y de operación de la Empresa.

Por otra parte en mayo de 2005 EPM-Bogotá firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas como el instrumento de libre adhesión que compromete a las empresas a cumplir diez principios asociados a derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Recientemente EPM-Bogotá obtuvo la certificación de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 para posicionarla como la primera empresa de telecomunicaciones en Bogotá que la obtiene y segunda en el país.

Esta certificación implica la consideración de la variable ambiental en todas las actividades de la organización, el compromiso con las comunidades y el medio ambiente, en búsqueda de prevenir los impactos ambientales negativos y el mejoramiento del entorno.

Visión de la gestión ambiental en telecomunicaciones


En los últimos años la gestión de lo ambiental ha empezado a ser tenida en cuenta por parte de las compañías colombianas prestadoras de servicios de telecomunicaciones. Según cifras de la Cámara Ambiental de Andesco, de las doce empresas de telecomunicaciones afiliadas, siete de ellas se encuentran trabajando en el componente ambiental y dos (EPM Bogota y Telefónica de Pereira) ya están certificadas bajo la norma ISO 14001 versión 2004.
Dentro de la gestión ambiental de las empresas se presentan programas ambientales que tienen como objetivo controlar y hacer seguimiento a los aspectos ambientales que tienen impactos significativos. Actualmente, la mayoría de las empresas se centran en programas como manejo y uso eficiente del agua y de la energía, gestión integral de residuos, gestión en obras civiles y control del ruido.

Vale la pena tener en cuenta que hay empresas que gracias a su gestión ambiental han sido reconocidas por entes externos. Es así como Telefónica de Pereira obtuvo un reconocimiento en el año 2007 en el programa REGAR (excelencia en la gestión ambiental de Risaralda), concurso auspiciado por la CARDER, UTP, ANDI entre otras empresas. Por su parte, EPM Bogotá se encuentra fue nominado a los premios PORTAFOLIO 2007 en la categoría de protección del medio ambiente. Telefónica Telecom participa en diversas iniciativas internacionales enfocadas al desarrollo sostenible, a través de su grupo empresarial en el año 2002 se sumó a la Global e-Sustainability Initiative (GeSI), cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible de la Sociedad de la Información, asimismo; participa en el grupo de medio ambiente de ETNO (European Telecommunications Network Operators Association), en donde suscribió en 2004 la “Declaración de Sostenibilidad”. Todo lo anterior demuestra lo importante de lo ambiental como un elemento de sostenibilidad empresarial.

No obstante lo anterior, las prácticas internacionales del sector indican que aún hay diversos temas por desarrollar al interior de aquellas para aportar de manera significativa al mejoramiento de las condiciones ambientales de las ciudades. Algunos de los temas sobre los cuales podría darse un cambio en tal línea son los siguientes:

Factura electrónica: con la expedición y envió de facturas electrónicas a los clientes se reducen los consumos de papel y otros recursos naturales asociados a la impresión de documentos, así como también la disminución de desplazamientos por transporte de las facturas.

Videoconferencia, teleconferencia, teletrabajo: la aplicación de servicios como la video conferencia y el teletrabajo al interior de las empresas de telecomunicaciones y sus clientes, contribuyen a reducir los desplazamientos de personal con su consecuente aporte a la disminución de emisiones atmosféricas y reducción de los problemas de tráfico en las ciudades.

Gestión de residuos electrónicos: en los últimos meses han surgido iniciativas de los operadores de telefonía móvil y fabricantes de teléfonos celulares con respecto a la gestión postconsumo de los equipos de telecomunicaciones dañados. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones deben trabajar en conjunto con los fabricantes de equipos en la eliminación de sustancias peligrosas al interior de los mismos y analizar las oportunidades de reutilización de partes y equipos electrónicos previo a su disposición.

Mimetización y camuflaje de instalaciones: la legislación en el país avanza con respecto a la reglamentación de la mimetización y camuflaje de instalaciones de telecomunicaciones. Por otra parte, las autoridades ambientales o de planeación deben definir mecanismos que incentiven compartir infraestructura entre operadores de telecomunicaciones, todas estas medidas contribuirán a la disminución de los impactos de contaminación visual y molestias a la comunidad que las torres, antenas y demás instalaciones causan.

Radiaciones electromagnéticas: si bien en el país ya se cuenta con normativas que establecen niveles de radiación y monitoreo para las estaciones de telecomunicaciones, es necesario mejorar la información hacia las comunidades con respecto a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, los riesgos reales, los resultados de informes de organismos de salud internacionales y los resultados de las mediciones cuando estas se efectúen y reducir así la percepción negativa de las comunidades acerca de las radiaciones electromagnéticas. De igual manera, las empresas deben fomentar la investigación sobre este aspecto.

Conclusiones

• Los servicios de telecomunicaciones pueden ayudar a mejorar la gestión ambiental de las empresas del país en temas relacionados con la disminución de desplazamiento de vehículos y reducción del consumo de recursos naturales.

• Las empresas de telecomunicaciones deben avanzar dentro del enfoque de responsabilidad social empresarial en procura de las mejores prácticas en gestión de los impactos ambientales negativos que lleguen a generarse.

• Si bien los requisitos legales aun no establecen medidas para la mimetización y control de los impactos paisajísticos causados por torres de telecomunicaciones, las empresas pueden generar medidas propias para la compensación de dichos impactos o metodologías de evaluación de impacto ambiental para la instalación de torres.

• Las empresas de telecomunicaciones deben contemplar la variable ambiental en el diseño de sus nuevos productos y servicios como una alternativa de negocio y competitividad ambiental.

• Las entidades de regulación deben generar un marco legal que genere medidas concretas para reducir los impactos ambientales negativos del sector de las telecomunicaciones.

*Ingeniero Ambiental y Sanitario (U. La Salle), Tecnólogo en recursos naturales (U. Santo Tomás), Especialista en Gestión y Auditoría Medioambiental (U. Santo Tomás - Convenio ICONTEC).

Comentarios, sugerencias e inquietudes: gdaguer@hotmail.com